Gestión del tiempo: “1000” cosas por hacer … ¿Por dónde empezar?
Día lunes otra vez … abres el computador y entre los correos sin leer, las reuniones y los pendientes con fechas límite de entrega próximas, sientes que el descanso del fin de semana ha quedado a años luz y un sentimiento de agobio te invade 😫 . Respiras profundo para calmar tu mente, aplicando uno de los #uptips del artículo anterior en el que hablamos sobre técnicas de #mindfulness, pero, a pesar de que has sorteado el subidón de estrés, no has resuelto el problema de cómo vas a poder cumplir con todo lo planeado para esta semana 🤔 .
Sabemos que, para mantener la paz mental, no basta con tomarnos la vida con más calma y con más atención al presente. Una buena parte de mantenernos serenos y rendir eficientemente tiene relación con aprender a manejar mejor nuestros tiempos y para esto es clave aprender a PRIORIZAR ✅ .
Es por eso, que hoy queremos compartir la matriz de Eisenhower, una herramienta que facilita la priorización de tareas y nos ayuda a cumplir con nuestras metas en los tiempos propuestos tomando en cuenta la importancia y la urgencia de ellas. Esta matriz divide tus tareas en cuatro categorías:
· ✳ Tareas prioritarias a ejecutar: tareas urgentes-importantes, son las que realizarás primero, ya que hay plazos que cumplir y no llevarlas a cabo trae consecuencias. Requieren de tu conocimiento y habilidades, por lo cual, no las puedes delegar.
· ✴ Tareas a delegar: tareas urgentes-no importantes, son las que necesitan realizarse pero que no requieren de tu ejecución.
· 🔵 Tareas a programar: tareas no urgentes-importantes, son las que programarás para más adelante, ya que, a pesar de no ser urgentes, contribuyen al éxito a largo plazo.
· 🔴 Tareas a eliminar: tareas no urgentes-no importantes, son aquellas que no aportan valor, por lo tanto, puedes prescindir de ellas.
Una vez terminada la matriz, ya sabrás con claridad en cuáles actividades tienes que enfocarte. Verás que, atendiendo lo prioritario, gestionarás de mejor manera tu tiempo y, a la vez, sentirás una sensación de satisfacción al ser consciente de que te estás dedicando a tareas que causan impacto y añaden valor.
✳ ¿Sabías que hay aplicaciones y plataformas que te ayudan a gestionar tus tareas de manera fácil y entretenida? Como recomendación probada de la semana te sugerimos la aplicación “Trello”. Esta aplicación permite hacer listados de tareas separadas por tema (tableros). Lo interesante es que le puedes añadir tiempos límite, hacer check lists y si es que alguna actividad o tema involucra la colaboración del equipo, puedes compartir y asignarles tareas a otras personas. Y claro que hay muchas más!, como Asana, Monday y Basecamp.
¿Has usado alguna de ellas? ¿Usas distintas aplicaciones para diferenciar entre temas personales y profesionales? Te leemos 😊